ULTIMA RONDA
Luciana Acuña viene muriendo mal en escena al menos desde Cosas que pasan (2016). Codirectora del Grupo Krapp, con quién creó aquella pieza, a duras penas sobrevivió las torpes payasadas de Rubios (2019). Y ahora en cuarentena, sin poder entrenar haciendo obra, su cuerpo extraña la vida moreteada de bailarina y coreógrafa. De esta añoranza surge ÚLTIMA RONDA, donde el ensayo de la muerte – valga la paradoja – es justamente lo que le devuelve vida al cuerpo, que se deleita en los riesgos controlados del slapstick (riesgos muy distintos de los que hoy se nos pide evitar). Y ensayar morir así, en familia, con su hija (en escena) y su pareja (detrás de cámara) inevitablemente sugiere también otras necesidades psicológicas y emocionales: encontrar una forma de incorporar la muerte al cuerpo, de entramarla haciéndola relato, convirtiendo la repetición lúdica en un intento de elaboración.
AUTOR: Luciana Acuña
TÍTULO: Última ronda
AÑO: 2020
FORMATO: Video monocanal
DURACIÓN: 3’37”
CRÉDITOS: Con Cleo Moguillansky. Dirección cinematográfica: Alejo Moguillansky.
Versión de ‘Closing Time’ de
Leonard Cohen por Fernando Tur.
© Copyright Luciana Acuña, 2020
(San Francisco, Córdoba, 1975) es bailarina, coreógrafa y actriz. Es una de las directoras del Grupo Krapp, compañía que desde hace 20 años trabaja en el límite de las disciplinas cuestionando y reflexionando sobre las artes escénicas, sus modos de producción, sus posibilidades de expresión. Sus obras se han presentado en diversos teatros y festivales de Latinoamérica, EEUU y Europa incluyendo el American Dance Festival (EEUU), Rio Cena contemporánea (Brasil), VEO (España), De Vir (Portugal), Internazionale Globalize Cologne (Alemania), Festival de Oriente (Venezuela), Latino Cultural Festival (New York), GET LOST (Bélgica- Holanda), Santiago a Mil (Chile), FIBA y Próximamente Festival KVS (Bruselas) entre otros. Es profesora titular de la Cátedra de Composición coreográfica en la Universidad Nacional de las Artes. Trabaja en colaboración con directores/as actuando y realizando coreografías de obras de teatro y películas. Su último trabajo junto a Alejo Moguillansky fue Por el dinero en su formato obra y película que se estrenó en La quincena de realizadores en el Festival de Cannes 2019.